En primera instancia, es importante definir la palabra «ordenanza». Según la RAE, una de las definiciones de «ordenanza» es «Mandato, disposición, arbitrio y voluntad de alguien»1.
Es el momento de revisar lo más importante, la Palabra de Dios. Veamos qué nos dice la Biblia al respecto. En 1 Corintios 11:23-26 de la versión Reina-Valera 1960 se establece que:
«23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.»2
Como se puede observar, la Biblia establece claramente que Jesús utilizó las palabras «tomad», «comed» y «haced», las cuales corresponden a la segunda persona plural (vosotros) imperativo. Según la RAE, el modo imperativo «denota principalmente mandato, ruego o exhortación«3, es decir cumple la definición de «ordenanza». Adicionalmente, podemos observar que fue establecida o instituida por el Señor Jesús, lo cual cumple el concepto de «institución».
A continuación, revisaremos el mismo pasaje pero en el idioma original, griego, considerando la SBL Greek New Testament4:
«23 Ἐγὼ γὰρ παρέλαβον ἀπὸ τοῦ κυρίου, ὃ καὶ παρέδωκα ὑμῖν, ὅτι ὁ κύριος Ἰησοῦς ἐν τῇ νυκτὶ ᾗ παρεδίδετο ἔλαβεν ἄρτον 24 καὶ εὐχαριστήσας ἔκλασεν καὶ εἶπεν· Τοῦτό μού ἐστιν τὸ σῶμα τὸ ὑπὲρ ὑμῶν· τοῦτο ποιεῖτε εἰς τὴν ἐμὴν ἀνάμνησιν. 25 ὡσαύτως καὶ τὸ ποτήριον μετὰ τὸ δειπνῆσαι, λέγων· Τοῦτο τὸ ποτήριον ἡ καινὴ διαθήκη ἐστὶν ἐν τῷ ἐμῷ αἵματι· τοῦτο ποιεῖτε, ὁσάκις ἐὰν πίνητε, εἰς τὴν ἐμὴν ἀνάμνησιν. 26 ὁσάκις γὰρ ἐὰν ἐσθίητε τὸν ἄρτον τοῦτον καὶ τὸ ποτήριον πίνητε, τὸν θάνατον τοῦ κυρίου καταγγέλλετε, ἄχρι οὗ ἔλθῃ.»
El término ποιεῖτε es la forma imperativa de la segunda personal del plural del verbo ποιέω que significa hacer5. Como señalamos anteriormente, el modo imperativo denota principalmente mandato, ruego o exhortación.
Es importante recordar 1 Corintios 11:1-2, en donde Pablo menciona «Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.», lo cual es consistente con el versículo 23 «Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan«
Entre las definiciones de la palabra «instrucción«, la RAE incluye a «Caudal de conocimientos adquiridos» y «Conjunto de reglas o advertencias para algún fin»6.
En base a todo lo expuesto, podemos concluir que la Cena del Señor no es una sugerencia o un consejo. La Cena del Señor es definitivamente una ordenanza y una instrucción, la cual debemos cumplir en memoria de la muerte de Cristo hasta que Él venga. En otros artículos abordaremos otras aristas, tales como su propósito y la forma de hacerlo.
- Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/ordenanza ↩︎
- 1 Co. 11:23-26 concuerda con: Mt. 26:26-29; Mr. 14:22-25; Lc. 22:14-20 ↩︎
- Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/modo#KS6SIpd ↩︎
- Bible Gateway. https://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20Co.%2011.23-26&version=SBLGNT ↩︎
- Berenguer, A. (1999). Gramática Griega. Barcelona. (p.9) ↩︎
- Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/instrucción ↩︎
Sé el primero en comentar